viernes, 1 de agosto de 2008

Transformaciones Olímpicas, Segunda Parte

La joya de estos Juegos Olímpicos de Beijing prontos a comenzar, es sin dudas el Estadio Olímpico, concebido por los suizos Herzog & De Meuron. Inspirado por la artesanía china, el estadio se concibe como una estructura oval a la manera de un nido, empleando el acero y un material conocido como etiltetrafluoretileno.

Es un desafío estético y estructural cuya audacia artística y técnica tuvo que impresionar necesariamente a un jurado del que formaron parte Rem Koolhaas, Jean Nouvel o Dominique Perrault, quienes les otorgaron -entre 14 equipos internacionales y tras recibir 3500 votos de 6000-, el encargo monumental, tras el concurso realizado el año 2002. En la concepción de esta obra se cuenta además la asesoría de Ai Weiwei, distinguido artista y comisario de exposiciones de Beijing.

Con un costo que asciende a la suma de US$500.000.000 y una capacidad para 91.000 espectadores, será utilizado para la ceremonia inaugural y ceremonia de cierre de los Juegos. Cubre un área de 204.100m2, va cubierto con una membrana transparente y tiene un techo retráctil. La malla que lo envuelve -el metal-, es una estructura totalmente independiente de la interior -hormigón-. Este revestimiento es el causante de que el estadio se conozca con el nombre de Nido de pájaros o Bird’s Nest.

Con un fuerte valor estético del entramado, hay que subrayar la función estructural de los elementos de metal que, encontrándose y entrelazándose, se sustentan recíprocamente. Aunque la impresión que produce es la de una disposición casual y casi natural, los puntos de encuentro de los diversos elementos y la dirección que asumen dentro del nido, son fruto de precisos cálculos.

Emblema de los Juegos Olímpicos de 2008, el Estadio Olímpico de Beijing se ha concebido como un cuenco o recipiente para la celebración colectiva. No queda nada más que conectarse al universo olímpico, del cual seremos parte a pesar de situarnos al otro lado del planeta, y disfrutar del deporte que le cambiará la cara a China.

Watercube se conoce al edificio que albergará a las disciplinas acuáticas, y que se ubica a un costado del Bird's Nest

[Más Fotos y Página Oficial]

[Fotos del Watercube]



Créditos Para: Revista AV Monografías 105-106 año 2004, http://www.arquitecturaviva.com ; Laura Della Badia, http://www.arqchile.cl; Sitio de las Olimpiadas, http://www.olimpiadasbeijing2008.com; Plataforma Arquitectura, http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: