El compromiso del Gobierno con la cita venidera, dado su masivo impacto social, "no se hizo esperar" y ha comprometido la no despreciable suma de $1.800.000.000 para esta justa, gran parte destinado a la construcción o remodelación de los estadios.
Pero es abismante la diferencia que tiene esta realidad con lo que serán paralelamente (también en el 2008) los próximos juegos olímpicos a disputarse en Beijing, China. Los juegos olímpicos modernos significan un gran derroche de dinero en pos de lograr arquitectura notablemente épica, apoteósica y sumamente llamativa. Cabe recordar el Estadio Domo de Sapporo en Japón, construido con ocasión del Mundial de Fútbol FIFA 2002, y cuya cancha se deslizaba hacia el exterior para propiciar el normal crecimiento del pasto; o un caso más reciente, la última Copa América de Venezuela, donde Hugo 'DoyJugoPesao' Chávez prometió una inversión cercana a los US$800.000.000.
Herzog & De Meuron se adjudicaron el proyecto del estadio olímpico ("Nido de Pájaros"), US$500.000.000 para 100.000 personas. En opinión de los arquitectos será “un brillante desafío estético y estructural”...
Es cierto, estamos a años luz de diferencia... por ahora sólo tendremos que conformarnos con que lo único que tienen en común China y Chile son sus tres primeras letras o la cantidad de sílabas.
Créditos: Parte de este texto es cita de René Robles, sitio http://voragitectonique.wordpress.com; Gonzalo Lagos Martínez (Casi tocayo!!), sitio http://www.estadiogermanbecker.com; y por supuesto a mi amigo Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario